anna-de-quiros

¿Cómo proteger tus planes de vacaciones ante la pandemia del COVID-19?

Si este verano has decidido hacer un viaje, es posible que te preguntes qué pasará si tienes que anular, posponer o modificar tu viaje con motivo del COVID-19.

¿Se puede cancelar una reserva de hotel y recuperar el dinero? ¿Qué garantías ofrecen las compañías aéreas? ¿Qué ocurre con los desplazamientos en tren, autobús o barco? ¿Y si tú, o uno de tus acompañantes, os contagiáis en el lugar de destino?

Los interrogantes son muchos, y no es fácil encontrar respuestas. Por eso, en este artículo he querido arrojar luz sobre el tema, para ayudarte a que tengas claro, como consumidor o consumidora, qué cobertura necesitarás para disfrutar de tus vacaciones en tranquilidad y sin preocupaciones.

¿Qué sucede si necesitas cancelar tu reserva de hotel?

En este caso, lo primero que debes tener en cuenta es que hay numerosos hoteles que ofrecen la posibilidad de cancelar tu reserva y devolverte el dinero de la estancia si contraes la enfermedad del COVID-19, o bien, si debes hacer cuarentena médica.

En consecuencia, no necesitarás contratar un seguro de asistencia en viaje si la única garantía que quieres tener cubierta es una posible cancelación de tu estancia. Simplemente, se trataría de comprobar que el mismo hotel te ofrece esta posibilidad.

¿Es posible recuperar tu dinero si debes anular tus vuelos?

Al día de hoy, son muy pocas las compañías aseguradoras que ofrecen cobertura total en el caso de que debas anular billetes de avión, barco, tren o autobús con motivo del coronavirus.

Esto quiere decir que, si te han diagnosticado COVID-19 a pocos días u horas de viajar (o si debes hacer cuarentena médica por contacto directo con una persona contagiada) y no has contratado un seguro de viaje con una compañía aseguradora que cubra esta situación, es probable que no recuperes tu dinero tras la cancelación de tus billetes.

La buena noticia es que sí existen algunas compañías aseguradoras, fácilmente accesibles a través de un corredor de seguros, que ofrecen cobertura por gastos de anulación en caso de que te hayan diagnosticado COVID-19 o tengas que hacer cuarentena.

 

¿Y si te contagias en tu lugar de destino?

A partir de la pandemia del COVID-19, ciertos países exigen como requisito de entrada la contratación de un seguro médico de asistencia sanitaria, que cubra la hospitalización por coronavirus.

Por lo tanto, es muy importante:

  • verificar qué seguro de asistencia al viajero necesitarás para poder ingresar al país al que te diriges,

  • y buscar el seguro que se ajuste mejor a tus necesidades.

Normalmente, la mayoría de compañías aseguradoras incluyen dentro de sus garantías la visita médica en tu lugar de destino y la posibilidad de regresar a tu país acompañado si te diagnostican una enfermedad grave (como puede ser el COVID-19) en tu viaje.

¿Qué sucederá con tu viaje si hay nuevas restricciones de movilidad?

Antes de acabar, es importante aclarar que las anulaciones de viajes como consecuencia de las restricciones de movilidad (confinamientos, cierres de fronteras, cuarentenas…) no están incluidas dentro de las cancelaciones de viajes con motivo del COVID-19 que suelen cubrir las compañías aseguradoras.

Lamentablemente, estas medidas forman parte de la incertidumbre con la que debemos acostumbrarnos a convivir, al menos, hasta que la pandemia acabe.

¿Cómo saber qué tipo de asistencia en viajes necesitas?

En definitiva, antes de contratar cualquier seguro, es importante tener claro cuáles son tus necesidades y qué es lo que deseas cubrir.

Y, a partir de allí, se trata de valorar, entre diferentes compañías de seguros, quién te ofrece las garantías que buscas, al mejor precio.

Si tienes previsto viajar y te gustaría comprobar que tanto tus planes de vacaciones como tus derechos como consumidor están asegurados, te invito a un café virtual para ayudarte a analizarlo.

¿Hablamos?

Anna de Quirós
Anna de Quirós

Socia Directora Cobertis Correduría de Seguros

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Soy Anna de Quirós, socia directora de Cobertis, y lo que me apasiona es ayudar a las personas. Cuidarlas, ayudarlas de verdad.

Lo más popular
¿Quieres contarme algo?
Categorías
Categorías
Entradas relacionadas