seguros-anna-de-quiros

¿Cómo saber si tu seguro contra robos realmente protege a tu negocio? | 5 garantías esenciales

Desde hace meses, los robos a comercios, locales a pie de calle, bares y restaurantes están en aumento. 

Hace pocos días, comerciantes del centro de Barcelona denunciaban un incremento de la delincuencia, una tendencia sobre la que han alertado también muchas otras asociaciones de comercios de toda España, tanto de pequeñas localidades como de grandes ciudades (entre ellas, Barakaldo, Extremadura y Esplugues de Llobregat).

Además, este mes UNESPA publicaba un estudio en el que daba a conocer los municipios con mayores probabilidades de sufrir robos en comercios. Reus, Mataró y Lleida son las ciudades de Cataluña donde actualmente hay más posibilidades de que entren a robar en establecimientos comerciales, mientras que el ranking español lo lideran la localidad madrileña de Parla, Guadalajara y Leganés.

En definitiva, los robos a comercios son una realidad en España. Y, ante esta realidad, es imprescindible tener un seguro que realmente proteja a tu negocio, independientemente del sector al que pertenezca (ya sea un restaurante, una tienda, una peluquería o centro de estética, un local a pie de calle…). 

Por eso, en este artículo compartiré contigo 5 recomendaciones para que puedas comprobar que tienes realmente el seguro que necesitas.  

1 – Tu póliza debe reflejar las medidas de seguridad reales de tu comercio

Si han entrado a robar en tu comercio, es porque se han saltado ciertas medidas de seguridad. Y es muy importante que estas medidas sean las mismas que constan en tu póliza.

Por ejemplo, si al firmar el seguro con tu aseguradora has indicado que tienes un cerramiento de persiana opaca, cuando la realidad es que tienes un cerramiento de tijera, es probable que ante un robo tengas problemas, porque la medida de seguridad que has dado no es la que tienes realmente. 

Otro ejemplo. Imagina que, al hacer tu seguro, has afirmado que tu comercio no tiene ventanas. Sin embargo, hay una pequeña ventana detrás que da a un patio interior, y resulta que te entran a robar por allí. Pues bien, de la misma manera, la compañía de seguros podrá decirte que no has hecho una declaración de riesgo exacta. 

2 – Si en tu póliza has indicado que tienes alarma, debe estar en funcionamiento

Cuando en tu comercio tienes alarma, la compañía de seguros suele hacer un descuento en la póliza. Ahora bien, si han entrado a robar en tu comercio, y ese día no tenías la alarma activada, la aseguradora hará una regla equidad al descuento que te ha hecho. Y esa cantidad se descontará de la cobertura del siniestro.

Esto es algo que aparece en las condiciones del seguro, y es parte de la letra pequeña que, como corredora de seguros, yo puedo leer por ti.  

3 – Es muy importante detallar en tu seguro todo lo que hay en tu negocio

Mi recomendación es que cada año revises lo que estás asegurando, para tener la tranquilidad de que en tu seguro se especifica todo lo que tienes dentro de tu negocio.

Esto incluye, por una parte, a las existencias. Por otra, al contenido (la vitrina, el mobiliario, las sillas, los ordenadores…). Y, también, al continente.

De esta manera, al incluir todo lo que hay en tu negocio, si en el momento del robo te han estropeado la cerradura, tendrás la tranquilidad de que el seguro te cubrirá la reparación.

Por último, otro punto importante a incluir en tu seguro es la cobertura por unas posibles obras de reforma. Así, si tras el robo necesitas reformar tu local u oficinas, podrás contar con tu seguro para cubrir los gastos. 

4 – ¿Y si necesitas cerrar unos días tras el robo? Entonces te protege la garantía de pérdida de beneficios

Muchas veces, después de un robo, los comercios tienen que permanecer cerrados durante unos días, para arreglar el local y volver a tener todo en su sitio para recibir a sus clientes.

Pues bien, para dar respuesta a esta situación, existe la garantía de pérdida de beneficios. Al tenerla contratada, la aseguradora te cubrirá los ingresos que tú has perdido durante esos días en los que no has podido trabajar. 

5 – Asegura correctamente el dinero en efectivo y en caja fuerte

Por una parte, como propietario/a de un comercio necesitarás asegurar el dinero en efectivo. Si perteneces al sector gastronómico, los cheques restaurante entran también dentro de esta categoría.

Y, por otra parte, está el dinero en caja fuerte. Es importante que sepas que solo se considera “caja fuerte” a las cajas empotradas en la pared de tu comercio, o bien, a las que pesen más de 100 kg. Por lo tanto, si en tu comercio hay una caja que está dentro de un armario, sin empotrar, la aseguradora no considerará al dinero que tengas allí como “dinero en caja fuerte”. 

¿Quieres que te ayude a revisar tu seguro, para tener claro que cubre todo lo que necesitas ante un robo?

Muchas veces, se piensa que las aseguradoras no pagan ante un siniestro, cuando realmente, lo que ocurre es que las pólizas no reflejan la realidad.

Por eso, en este artículo he querido compartir las principales garantías que deben tener en cuenta los comercios al contratar su seguro antirrobo, y al hacer la revisión anual.

Si te has quedado con dudas, o si te gustaría que te asesore en la revisión de tu seguro, para comprobar que realmente protege a tu comercio, te propongo que nos tomemos un café virtual y lo comentemos.

¿Hablamos? 

Anna de Quirós
Anna de Quirós

Socia Directora Cobertis Correduría de Seguros

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Soy Anna de Quirós, socia directora de Cobertis, y lo que me apasiona es ayudar a las personas. Cuidarlas, ayudarlas de verdad.

Lo más popular
¿Quieres contarme algo?
Categorías
Categorías
Entradas relacionadas