anna-de-quiros

Cómo vivir la igualdad en el día a día

Hace unos días, numerosos titulares en prensa anunciaban que en el Ibex 35 actualmente hay un 30% de mujeres consejeras, lo cual significa que cumple con su objetivo de paridad para 2020.

Sin embargo, de estas 139 mujeres, solo cuatro ejercen como ejecutivas: Ana Botín, presidenta de Banco Santander; María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; Cristina Ruiz, directora del negocio de TI de Indra, y María José García Beato, secretaria general de Banco Sabadell.

Y lo cierto es que, para alcanzar la verdadera igualdad, necesitamos muchas más mujeres en puestos de decisión y de ejecución, porque solo en el día a día podremos cambiar la tendencia y demostrar que otra manera de hacer las cosas es posible. 

Para ello, pienso que es importante empoderar a las mujeres. Durante muchos años, nuestro rol como empresarias ha estado muy tapado a nivel social y cultural. 

Sin ir más lejos, mi sector, el de los seguros, ha sido controlado por hombres hasta hace muy poco. Eso ha marcado unas pautas, y una forma de relacionarse y hacer negocios. Como ocurre en muchos otros sectores también, vaya. 

Si hablo sobre mi experiencia, yo he buscado mi espacio como mujer en mi sector, y he trabajado para adaptar y mejorar el diálogo entre hombres y mujeres en la empresa. Para hacer frente a barreras que han impedido y a veces impiden tener un trato igualitario. 

Es cierto que, cuando un negocio es tuyo, tienes la suerte de que la igualdad te la haces tú. Pero cuando trabajas para otros, es muy difícil llegar a puestos directivos, tanto por temas de mentalidad como por las dificultades que existen para conciliar vida familiar y profesional. 

En este sentido, a nivel empresa, pienso que es indispensable dar flexibilidad, y apoyar a los trabajadores y trabajadoras para que puedan hacer posible la corresponsabilidad, que consiste en dividir tareas de manera equitativa. 

¿Qué podemos hacer?

 

Pienso que entre mujeres podemos ayudarnos a darnos visibilidad, tanto entre nosotras, como también, dentro del sector en el que cada una trabaja. Desde hace años que lucho por dar visibilidad a la mujer empresaria, y es algo que se ha convertido en un aliciente en mi día a día y en los cargos que represento, tanto como socia de Cobertis como, también, en asociaciones profesionales.

Personalmente te puedo hablar, por ejemplo, de Donat’ un Impuls, la asociación de mujeres empresarias de Mataró, de la que formo parte y presido, y que tiene como objetivo hacer crecer nuestros negocios y visibilizar el papel de la mujer empresaria. Y me encantaría animarte a participar en las asociaciones que tengas a tu alcance, por cercanía, por afinidad, para poner sobre la mesa y de forma seria, el tema de la igualdad.

En la medida en que las mujeres nos vamos situando en puestos de responsabilidad, tenemos más oportunidades y mayor visibilidad para demostrar lo válidas que somos. Para hacer visible todo lo que podemos aportar y conseguir con nuestra manera de hacer, mucho más conciliadora, empática y con una inteligencia emocional que viene en nuestro ADN.

Por eso, para lograr la igualdad en el día a día, para que sea una palabra que forme parte de nuestra cotidianidad, debemos ser nosotras las primeras en confiar en lo que valemos. Y estar dispuestas a demostrarlo. 

Anna de Quirós
Anna de Quirós

Socia Directora Cobertis Correduría de Seguros

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

2 comentarios en “Cómo vivir la igualdad en el día a día

  1. Ser conscientes de todo lo que aportamos y poner en valor esas habilidades blandas que forman parte de nuestro ser,imprescindibles para humanizar cualquier organización. Gracias por este maravilloso post.

    1. Gracias Celia por tus palabras, en breve colaboramos juntas y seguimos trabajando para ayudar y visibilizar a las mujeres. Un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Soy Anna de Quirós, socia directora de Cobertis, y lo que me apasiona es ayudar a las personas. Cuidarlas, ayudarlas de verdad.

Lo más popular
¿Quieres contarme algo?
Categorías
Categorías
Entradas relacionadas